martes, 26 de mayo de 2009

LA AUTOEVALUACION COMO ACTIVIDAD DOCENTE EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE/ ENSEÑANZA



Entres las principales técnicas de evaluación del aprendizaje cabe destacar los exámenes de teoría, los exámenes de problemas, los exámenes orales, la realización de trabajos y proyectos y las pruebas de respuesta objetiva o de tipo test.

Los exámenes de teoría: se orientan a valorar la cantidad de información retenida por los alumnos.
Los exámenes de problemas: permiten valorar la capacidad de relación y de razonamiento de los alumnos.


Exámenes orales: en este se permite el mayor grado de libertad posible al alumno en la respuesta, ya que puede ampliar su visión a las respuestas conforme las preguntas.

Realización de trabajos o proyectos: puede implementarse en grupos con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo de un proyecto o en grupos con un mayor número de alumnos que quede dividido en pequeños equipos.

Las pruebas de respuesta objetiva: tienen como una de sus principales ventajas el que se puedan diseñar para comprobar muchos tipos de objetivos.

De los cinco métodos de evaluación que hemos visto solo el ultimo es implementado de forma sencilla, con corrección inmediata y automática, en los entornos virtuales de aprendizaje/ enseñanza.

El docente debe considerar estos métodos como una herramienta que puede mantener activos, motivados y orientados a los alumnos durante un proceso de aprendizaje.
En el entorno virtual se pueden encontrar ventajas para una autoevaluación.

Y son:
v Posibilita un seguimiento individualizado del aprendizaje del alumno.
v Permite evaluar conocimientos y habilidades.
v Facilita el establecimiento de una evaluación continuada durante el proceso de Aprendizaje y reduce el tiempo de su diseño, distribución y desarrollo.
v Proporciona una respuesta inmediata (retroalimentación) de los resultados de los ejercicios.

Existe un tipo de evaluación llamada evaluación continua en este se implementa mediante un conjunto de pruebas, informes, trabajos, o controles sistemáticos realizados durante el periodo docente, utilizados parcial o totalmente para la evaluación del alumno.

Existen diversos modos para evaluar pero la evaluación en si lleva a un mismo fin el cual es medir el grado de aprendizaje que se está llevando.

1 comentario:

  1. Tocante a la forma de evaluar a los docentes de cursos virtuales, creo que es una práctica difícil, más no imposible, ya que es difícil comprobar el nivel de aprovechamiento de los contenidos de enseñanza en los alumnos, precisamente por su modalidad a distancia. No obstante, por lo que mencionas en tu reseña, se han tratado de buscar las formas y técnicas para realizar dicho proceso con el afán de potencializar esta modalidad educativa, lo cual ofrece una garantía de calidad.

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