jueves, 28 de mayo de 2009

Reseña 3

EDUCACION A DISTANCIA Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Ryan, Scott, freeman y patel plantean la evaluacion de los aprendizajes como ¨ un proceso mediante el cual los estudiantes ganan una comprensión de sus propias competencias y progreso asi como un proceso mediante el cual son calificados¨.
Otros autores como Morgan y O´Reilly conciben ¨la evaluación como la maquinaria que dirige y da forma al aprendizaje, mas que simplemente un evento final que califica y reporta el desempeño¨. Consideran que este enfoque permite encontrar nuevas oportunidades para promover a través de la evaluación tipos de aprendizaje mas útiles y deseables..
Para estos autores la Evaluación formativa comprende todas aquellas actividades diseñadas para motivar, para aumentar la compresión y para proporcionar a los estudiantes una indicación de sus progresos.
Partiendo de la consideración de que en cualquier modalidad instruccional necesaria una estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, se presentan a continuación algunas definiciones que ayudan a comprender esos procesos cuando la modalidad es en línea.


En cuanto al aprendizaje en línea, Weller señala sus fundamentos:

· Contructivismo.
· Aprendizaje basado en recursos.
· Aprendizaje colaborativo.
· Aprendizaje basado en problemas.
· Aprendizaje situado.
Por su parte, Kearsley menciona las características de la educación en línea:
· Colaboración.
· Conectividad.
· Centrado en el estudiante.
· Sin límites de lugar y tiempo.
· Comunidad.
· Exploración.
· Conocimiento compartido.
· Experiencia multisensiorial.
· Autenticidad.


Reevaluar el resultado de la evaluación: más allá de las pruebas objetivas.
La autora de este archivo considera que el desarrollo de la enseñanza basada en la web ha incrementado el uso de pruebas objetivas, cuya velocidad para evaluar y para dar retroalimentación las hacen útiles en la evaluación en línea. Estas pruebas objetivas son adecuadas para evaluar aprendizajes de niveles inferiores, pero son difíciles de construir para evaluar aprendizajes de alto nivel.

Son innumerables las herramientas que actualmente existen para la evaluación de los aprendizajes en línea, cuya revisión esta fuera de los alcances de este trabajo; solo señalar que Lara plantea la siguiente clasificación de herramientas utilizadas para la evaluación:
· Programas constructores de cursos.
· Programas que gestionan la evaluación.
· Herramientas de autor.
· Herramientas elaboradas por grupos de investigación.
· Software específico para evaluar a través de la red.


Estos resultados ratifican lo señalado por diversos autores en cuanto al énfasis en el uso de pruebas estructuradas, comúnmente conocidas como objetivas.

El uso de esas pruebas pareciera que promueve aprendizajes de niveles inferiores, más que de alto nivel, debido a la dificultad de elaboración que presentan, situación común a la encontrada en la evaluación tradicional.

1 comentario:

  1. La evaluación es una práctica compleja en sí misma, sin embargo, como hemos estado observando a lo largo del curso, es parte fundamental de la enseñanza, pues en ella recaen la calidad, y la eficiencia de todos los elementos que componen la educación.

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