miércoles, 3 de junio de 2009

reseña 4

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR LABORATORIOS VIRTUALES EN EDUCACION A DISTANCIA: LA OPINION DEL ESTUDIANTADO EN UN PROYECTO DE SEIS AÑOS DE DURACION

Las prácticas de laboratorio permiten a la persona que estudia manipular materiales, instrumentos e ideas, así como aplicar su propia iniciativa y originalidad; Ya que las prácticas de laboratorio permiten a la persona que estudia manipular materiales, instrumentos e ideas, así como aplicar su propia iniciativa y originalidad.

Pero en los sistemas de enseñanza a distancia es difícil la adecuada incorporación de los cursos prácticos a la actividad cotidiana de los estudiantes, al tener que presentarse en un sitio y horario definidos, a pesar de que el resto del aprendizaje se realiza con mayor libertad de horarios y lugar.

Y es aquí donde entran los laboratorios simulados y de comunicación (TIC).
Las universidades a distancia están probando las nuevas opciones que ofrece el mercado, como el uso de las TIC.

BENEFICIOS DE LOS LABORATORIOS VIRTUALES
· Ampliar la cobertura de los cursos.
· Disminuir los costos de traslado, alimentación y hospedaje de los estudiantes.
· Simular situaciones que en realidad tendría escasas posibilidades de realizarlas.
· Repetir los eventos o fenómenos cuantas veces se requiera.
· Relacionar fenómenos con sus consecuencias.
· Desarrollar habilidades en el uso de la computadora.
· Conocimiento constructivista.

BENEFICIOS DE LAS PRACTICAS LABORATORIALES
· Uno aprende con las prácticas.
· Su conocimiento no solo es teórico.
· Se puede apreciar una perspectiva más completa de lo aprendido.


DESVENTAJAS
En lo virtual como sabemos.
· Existen dudas que por razones obvias no se pueden contestar al instante.
· A veces la falta de los medios para poder ingresar a la clase puede ser un impedimento.
· La motivación del alumno puede ser complicada.

1 comentario:

  1. Este artículo hace referencia a uno de los aspectos más cuestionados de la educación a distancia, sin embargo, cabe resaltar que existen personas interesadas en resolver todas aquellas cosas que en algún momento puedan interferir en la educación a distancia, promoviendo la mejora continúa de esta modalidad educativa.

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